Correo electrónico | nube@criptonube.com

¿Tus datos son importantes?

A medida que el volumen de datos crece y se diversifica, tu almacenamiento y protección se transforma en un desafío. Conoce las herramientas que AWS ofrece de la mano de las herramientas de CloudBerry y Amazon S3.

Digital binary code matrix background – 3D rendering of a scientific technology data binary code network conveying connectivity, complexity and data flood of modern digital age

Todas las empresas, sin importar el mercado al que apuntan y la industria a la que se dedican, deben de guardar información. Información de lo que han comprado y lo que han pagado, lo que han vendido y lo que han cobrado, entre otros datos de la empresa. De esta forma poder saber que deben hacer para que la empresa siga funcionando.

Es probable que algunas empresas lleven esta información en cuadernos, otras en hojas de cálculo o sistemas empresariales como un ERP. Cualquiera de las formas que utilicen pueden llegar a tener algún inconveniente que les lleve a perder esta información. Está información que les permite a las empresas poder tomar decisiones consientes, decisiones en el momento oportuno para hacer crecer su negocio y porque no optimizar costos de operación o mejorar la relación con nuestros clientes.

El cuaderno se puede mojar y dañar, la computadora o servidor puede adquirir algún virus por el que perdamos la información sistematizada. Muchas otras situaciones que puedan pasar y hagan que perdamos esa información tan importante para la empresa.

Por ello debemos de “Prepararnos para lo peor y esperar lo mejor” (Zig Ziglar). ¿Qué significa esto en el mundo de los datos? Quiere decir que debemos de tener un plan para que, si se corrompe la base de datos del sistema empresarial, tengamos un plan de recuperación y podamos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pasos tenemos que seguir?
  • ¿Qué tanta información podemos recuperar?
  • ¿en cuánto tiempo lo podemos recuperar?

Para solventar esto existen diferentes herramientas que nos pueden apoyar. En esta ocasión platicaremos de la herramienta que nos ofrece MSP360, anteriormente conocida como CloudBerry Lab, que es “MSP360 Backup”. Esta herramienta nos permite de forma centralizada administrar y monitorear los respaldos que realicemos. También nos permite hacer respaldo de archivos o bases de datos SQL, imágenes del servidor, entre otras cosas.

Una vez instalado el agente de MSP360 en su servidor on-premise, se puede definir el tipo de respaldo que desea realizar, el horario, y se puede realizar la conexión a un Bucket ed Amazon S3 de AWS donde se almacenaran estos archivos, así como definir el ancho de banda de internet que puede consumir para no afectar la operación de nuestros trabajadores.  Esto permite que tengamos un respaldo de la información tan actualizada como el negocio lo solicita.  Y poder restablecer un respaldo de forma fácil y segura para cuando sea necesario.

Puede llegar a ser muy caro guardar los respaldos de todo un año, cuando el negocio no lo necesita o tener a alguien que borre los mismos de forma manual. Para ello podemos utilizar los ciclos de vida que nos ofrece Amazon S3, que nos permite trasladar la información a un nivel de almacenamiento diferente y de menor costo.  Por ejemplo, inicialmente llegará la información a un Bucket de Amazon S3 Estándar; después de 30 días podemos configurar que se envié a un Amazon S3 estándar – acceso no frecuente; 60 días más tarde a Amazon S3 Glacier y 30 días después borrar el respaldo.

Cada empresa es diferente y sus necesidades son diferentes, por lo que se deben de analizar estos aspectos para poder definir la configuración más optima en operación y costos.

Bueno, con esta herramienta ya tenemos a salvo nuestra información por si le pasa algo a nuestra base de datos. Ya tenemos un plan ante desastres, pero ahora es demasiada información la que estoy almacenando, mi hoja de cálculo no aguanta analizar tanta información. ¿Qué puedo hacer?  Bueno, existen diferentes soluciones en la nube que nos pueden ayudar a responder estas preguntas, pero eso lo dejaremos para una siguiente ocasión.

Por: Augusto Mazariegos

Más temas que te pueden interesar: