Correo electrónico | nube@criptonube.com

Almacenamiento ilimitado y seguro con Google Cloud

Existe un servicio de almacenamiento ilimitado de objetos a nivel global, seguro y escalable, que Google pone a disposición de todos y es Cloud Storage. Hablemos sobre qué son “los objetos”, son documentos, archivos, imágenes, videos o pueden ser archivos de otros formatos, con Cloud Storage se pueden almacenar objetos con un tamaño máximo de 5 TB. 

Cloud Storage, permite que tengas una experiencia de usuario simple, unificada y consistente. Además de esto, tiene redundancia geográfica, lo que significa que, si queda fuera de operación un centro de datos por algún incidente, el almacenamiento sigue estando disponible siempre que lo necesites, sin importar el tipo de almacenamiento que tengas.

¿Para qué podemos usarlo?
Se puede utilizar para el almacenamiento de objetos, para el respaldo de información, de bases de datos, de máquinas virtuales o respaldos de archivos de su organización.

Permite llevar un control de versiones y permite la retención programada de objetos, gestionando los tiempos para mantener la información.También se puede utilizar para el almacenamiento y entrega de contenido para sitios web estáticos o de tipo streaming con archivos de imágenes o videos.

¿Es seguro?
Una de las características clave de Google Cloud Storage es que está diseñado para brindar el mejor rendimiento con las medidas de seguridad de Google Cloud, ya que el 100 % de los datos en Cloud Storage se cifran automáticamente en reposo y en el almacenamiento de forma predeterminada.

Nos permite asegurar la información contra accesos no permitidos, con la gestión de identidades y accesos, lo que significa que nos permite garantizar el acceso que tendrán los usuarios a la información. Los permisos se pueden otorgar a miembros y grupos específicos, o los objetos se pueden hacer completamente públicos para su uso, por ejemplo, en sitios web.Si desea un control más directo sobre el cifrado, tiene tres opciones de administración de claves adicionales además del cifrado integrado que Google administra por usted:

La primera opción, es dejar que Google gestioné las claves de cifrado de forma predeterminada. Google automáticamente genera las claves para aplicarlas a los objetos y cifrarlos. Cada cierto tiempo Google genera nuevas claves y las va rotando, para mitigar que una clave se pierda y vulnere el sistema.

La segunda opción, es que se pueden usar claves de cifrado administradas por el cliente (CMEK) a través del servicio de administración de claves (KMS) de Google Cloud. Puede establecer el control de acceso a la clave de cifrado, establecer la política de rotación y recopilar registros adicionales para las actividades de cifrado/descifrado.

Y la tercera opción, se puede utilizar claves de cifrado suministrado por el cliente (CSEK), son claves de cifrado fuera de Google, por aplicaciones de terceros.Usted puede elegir una opción de gestión de claves o puede usar el cifrado predeterminado para la mayoría de sus cargas de trabajo y agregar control adicional para algunas aplicaciones. En escenarios administrados por el cliente, Google sigue siendo la base de confianza para las operaciones de cifrado y descifrado.

¿Qué tipos de almacenamiento tiene?
Hay cuatro categorías de alojamiento según el presupuesto, la disponibilidad y la frecuencia de acceso.

Standard storage: este tipo de almacenamiento se usa a menudo cuando los pedidos deben cumplirse de manera proactiva o por un período corto de tiempo. Este servicio es utilizado cuando el período de uso es continuo.

Nearline storage: este tipo de almacenamiento es económico y muy duradero para el almacenamiento al que no se accede con frecuencia. Este servicio debe ser utilizado cuando el período de almacenamiento sea mayor a 30 días y la disponibilidad no sea un detalle para considerar.

Coldline storage: este tipo de almacenamiento se utiliza cuando la disponibilidad es mucho menor que los otros dos tipos y el tiempo de almacenamiento es de al menos 90 días.

Archive storage: este servicio es el más duradero y de menor costo, si se desea archivar datos o realizar copias de seguridad que se guardan durante años (a los que se accede menos de una vez al año).

Conclusión:
Ya sea que necesite almacenar datos históricos, archivar datos para recuperación ante desastres, analizar datos o simplemente publicar datos en la web, las mejores prácticas de Google recomiendan utilizar el almacenamiento en la nube.

Autor:
Juan Andrade – Técnico de Google en Criptonube


Más temas que te pueden interesar: