Infraestructura como Código
Antes de comenzar a hablar sobre terraform y sus funcionalidades dentro Huawei Cloud, es importante conocer el concepto de “Infraestructura como código”, se trata de la gestión y provisión de infraestructura a través de código en lugar de procesos manuales. Se crean archivos de configuración que contienen las especificaciones de su infraestructura, lo que facilita la edición y distribución de configuraciones.
Terraform
Terraform es una herramienta que permite la gestión de recursos en diferentes proveedores de nube, implementando la Infraestructura como Código a través de archivos fáciles de editar y entender. Para que estos archivos de configuración funcionen, terraform utiliza APIs para comunicarse con los proveedores y que los recursos especificados en dichos archivos comiencen a configurarse sin necesidad de ingresar a la consola.
Hacer uso de Terraform ofrece muchos beneficios, como el control de versiones sobre nuestros archivos de configuración, tener formatos definidos para cuando se necesiten levantar nuevos recursos o la automatización de los cambios que se desean implementar sin tener que escribir específicamente los pasos a seguir para realizar dicha acción.
Security groups en Huawei Cloud
El día de hoy se va a abordar el uso de Terraform para configurar/editar los security groups, pero primero un breve recordatorio sobre este concepto. Un security group es similar a un firewall, es un grupo lógico que se utiliza para controlar el acceso a la red. Se pueden definir reglas de acceso o salida para proteger los servidores (ECS) que se agregan a estos grupos.
Configuración de plantilla Terraform
Primero se debe especificar que proveedor de nube es el que se esta usando, junto con las credenciales necesarias para completar la acción.
Justo después de la palabra “provider” se debe colocar el proveedor de nube, en este caso “huaweicloud”.
Si no se tiene un security group existente se puede crear también con el uso de Terraform.
Se especifica que tipo de recurso se desea configurar luego de la palabra “resource”, en este caso se necesita crear un security group.
Para agregar nuevas reglas de entrada y salida a un security group se debe contar con su ID.
Como se puede observar acá se manejan muchos más parámetros para indicar la función que tendrá la regla de seguridad. Al igual que las otras plantillas se debe especificar el recurso que se desea crear seguido de algún nombre o indicador, en este caso es una regla que permite ingreso SSH.
El uso de Terraform puede agilizar el proceso de crear security groups gracias al uso de sus plantillas, este ejemplo solamente se creo una regla de seguridad, pero en el mismo archivo de configuración se puede adjuntar más de una.
Autor: Jose Marcos Garcia