Correo electrónico | nube@criptonube.com

¿Tienes un plan de recuperación ante desastres?

Años atrás, los sistemas de cómputo como los conocemos ahora no formaban parte de los negocios, dependían de hojas de papel. Pero muchos negocios siempre han buscado la forma de recuperarse ante desastres y buscar la continuidad de negocio. El Plan de recuperación ante desastres o DRP se centra en poder proteger aquello que el negocio depende. En su momento posiblemente eran copias de las hojas en una bodega diferente.

Pero considero que siempre han existido dos tipos de empresas, las empresas que ya tuvieron algún inconveniente y ahora buscan tener un plan de recuperación ante desastres y aquellas empresas que consideran nunca les va a pasar nada a ellos, ¿tú empresa en qué categoría entra?

La realidad es que un DRP es como un seguro. Posiblemente tengas un seguro de vehículo, de casa, de vida, de salud, entre otros; de esos seguros que esperamos nunca tener que utilizarlos, pero si llegara a suceder, los tienes disponibles, para poder disminuir costos, reparaciones más rápidas, entre otros beneficios.  Entonces, si tenemos este tipo de seguros, ¿porque no tener un “seguro” para nuestra infraestructura? 

El DRP consiste en replicar los datos fuera del datacenter principal, ya sea on-premise o en una región de Azure y tener los servicios de computo listos para cuando sea necesario, para poder retomar el negocio lo antes posible.

Azure nos permite realizar un Site recovery, tanto para infraestructura física, VMware, Hyper-V o máquinas virtuales de Azure para poder mantener la continuidad del negocio. El no contar con algún plan nos puede ocasionar mas gastos y perdidas que el tener uno plan de recuperación.

Autor: Claudia Grajeda
Arquitecta de Soluciones de Nube y encargada de la división Microsoft en Criptonube.

Más temas que te pueden interesar: