Correo electrónico | nube@criptonube.com

¿Cómo funciona Azure Monitor?

El monitoreo es una función esencial para el desempeño de una empresa sin importar su tamaño, por eso Microsoft ofrece Azure Monitor, un servicio integrado que ayuda a incrementar el rendimiento y la disponibilidad de nuestros recursos alojados on-premise o en la nube; recopilando, analizando y actuando sobre la telemetría, en otras palabras, es una colección de herramientas diseñadas para proporcionar visibilidad del estado de nuestro sistema.

Cuando nos referimos a la visibilidad tenemos 3 puntos clave:

  • Métricas

Las métricas son valores numéricos que describen algún aspecto de un sistema en un momento dado, las cuales se almacenan en una base de datos.

  • Registros

Los registros son eventos que se produjeron dentro del sistema. Pueden contener diferentes tipos de datos y consistir en texto estructurado o de forma libre con una marca de tiempo.

  • Seguimientos distribuidos

Los seguimientos son series de eventos relacionados que siguen la solicitud de un usuario por un sistema distribuido.

¿Cómo funciona?

En primer paso se recopilan todos los datos posibles, ya que entre más valores se tomen mejor será el análisis de información, cabe mencionar que se empieza a usar Azure Monitor cuando se crea un recurso, paso siguiente se manipulan, se resumen y se convierten en gráficos por medio de Application Insights. Posteriormente, pueden ser insertados en el portal de Azure o en un dashboard de Power BI para una visualización profesional.

También Azure Monitor integra alertas las cuales se disparan cuando una condición se cumple, como, por ejemplo, algún valor de métrica o un evento del registro de actividad. Cuando esto sucede las alertas pueden enviar una notificación por correo en casos simples o en casos más personalizados las alertas pueden desencadenar acciones en Microsoft Flow.

¿Qué monitorea?

Azure Monitor tiene una basta lista de recursos que monitorea entre ellos podemos mencionar, máquinas virtuales, cuentas de Azure Storage o incluso entornos de SAP. Para una lista detallada puede acceder al siguiente enlace aquí.

Autor: Andrés Díaz
Cloud Solution Architect de Microsoft en Criptonube 

Más temas que te pueden interesar: