Correo electrónico | nube@criptonube.com

Automatización de almacenamiento con OBSUtil

Con las nuevas tecnologías de hoy en día, se ha escuchado mucho últimamente sobre la nube y todos los servicios y beneficios que posee lo cual lo hace versátil a la hora de poder implementar un proyecto o migrar nuestros servicios locales hacia la nube. Entre esos servicios que nos ofrece la nube está el tema del almacenamiento lo cual es muy importante para nuestras soluciones informáticas y entre ellas tenemos el servicio OBS de Huawei Cloud el cual funciona, de manera general, con contenedores de almacenamiento llamados buckets los cuales almacenan información en forma de objetos. Ampliemos un poco más esto a continuación.

Object Storage Service (OBS) proporciona almacenamiento en la nube, estable, seguro, eficiente y fácil de usar, que permite guardar prácticamente cualquier volumen de datos no estructurados en cualquier formato y acceder a ellos desde cualquier lugar mediante las API de REST, además, ofrece un alcance hasta 12 nueves (99.9999999999 %) de durabilidad de los datos y un 99.995 % de disponibilidad de los datos almacenados que solo la tecnología de Huawei Cloud puede ofrecer. Gracias a la autenticación segura, la encriptación, la validación de URL y el control de permisos detallado, mantendrás tus datos seguros y protegidos en el almacenamiento o durante la transferencia.

Ventajas

  • Alto rendimiento

OBS puede gestionar conexiones simultáneas de gran volumen e incrementos repentinos de tráfico. Despreocúpese de la capacidad. OBS puede manejar prácticamente todo lo que se le presente.

  • Bajo costo

Recursos escalables: pague únicamente lo que utilice.

  • Alta disponibilidad

OBS proporciona un 99.995 % de disponibilidad, un nivel que garantiza la continuidad de sus servicios.


La arquitectura de OBS, como mencionamos anteriormente, funciona a base de buckets los cuales almacenan la información en forma de objetos, pero te estarás preguntando ¿Qué es un bucket?, aquí tienes una definición sencilla a esta pregunta:

Bucket es una arquitectura de almacenamiento que maneja los datos como objetos, al contrario que otras arquitecturas de almacenamiento como los sistemas de archivo, que manejan datos como una jerarquía de archivos, y como el almacenamiento de bloque, que maneja datos como bloques dentro de sectores y pistas. ​ Normalmente cada objeto incluye el propio dato, una cantidad variable de metadatos, y un identificador global único.

Como se puede ver, OBS ofrece muchos beneficios y posibilidades los cuales podemos aprovechar, ahora la pregunta es, ¿Es posible tener aún más beneficios sobre este servicio? ¡Claro!, automatizando el almacenamiento y administración de nuestros archivos en la nube con una utilidad que nos proporciona Huawei Cloud llamada OBSUtil. Ahora te explicamos cómo.

OBSUtil es una herramienta de línea de comandos para acceder y administrar OBS en Huawei Cloud. Puede usar esta herramienta para realizar configuraciones comunes en OBS, como crear depósitos, cargar y descargar archivos/carpetas y eliminar archivos/carpetas. Si estás familiarizado con la interfaz de línea de comandos (CLI), se recomienda OBSUtil para el procesamiento por lotes y las tareas automatizadas. OBSUtil es compatible con los sistemas operativos (SO) Windows, Linux y macOS.

Entre sus ventajas principales tenemos:

  1. Simple y fácil de usar
  2. Liviano y sin instalación
  3. Compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y macOS
  4. Configuraciones diversificadas y excelente rendimiento

Funciones de OBSUtil

Operaciones en Buckets

  • Crea buckets de diferentes clases de almacenamiento en regiones específicas, elimina y en lista tus buckets además de obtener la información de configuración.

Operaciones sobre objetos

  • Administre objetos, incluida la carga, descarga, eliminación y listado de objetos. Las operaciones admitidas se detallan a continuación:
  • Cargue uno o más archivos o carpetas.
  • Cargue archivos grandes en varias partes.
  • Cargue, descargue y copie sincrónicamente objetos incrementales.
  • Copie un solo objeto o copie varios objetos en lotes por prefijo de nombre de objeto.
  • Mueva un solo objeto o mueva objetos en lotes por prefijo de nombre de objeto.
  • Reanudar tareas fallidas de carga, descarga o copia.

Inicios de sesión

  • Te permite la configuración de sesiones del lado del usuario para registrar operaciones realizadas en los buckets y objetos para futuros análisis de datos.

OBSUtil utiliza una estructura por línea de comandos (CLI) como se demuestra a continuación:

En Windows
obsutil command [parameters…] [options…]

En Linux o macOS
./obsutil command [parameters…] [options…]

Command indica el comando a ejecutar, por ejemplo, ls o cp.

Prameters indica los parámetros básicos (obligatorios) del comando, por ejemplo, el nombre del bucket al momento de crearlo.

Options indica los parámetros adicionales (opcionales) del comando. Los parámetros adicionales deben estar precedidos por un guión (-) cuando ejecuta el comando.

Los corchetes ([]) no forman parte del comando. No incluya valores de parámetros con ellos al ingresar un comando.

Si el comando contiene caracteres especiales, incluidos los signos de y comercial (&), los corchetes angulares (<) y (>) y los espacios, deben escaparse con comillas. Use comillas simples para Linux o macOS y comillas para Windows.

Se pueden ingresar parámetros adicionales en el formato -key=value o -key value, por ejemplo, -acl=private o -acl private. No hay diferencia entre los dos formatos. Seleccione cualquiera de los que desee.

En Windows, puede ejecutar directamente obsutil.exe para ingresar a un modo de comando interactivo. En este modo, puede ingresar el comando [parámetros…] [opciones…] sin OBSUtil para ejecutar un comando. Se proporciona un ejemplo de la siguiente manera:

Esta es una pequeña demostración de lo que puedes logar con la herramienta OBSUtil que Huawei Cloud te ofrece. Si deseas saber más, puedes ingresar al siguiente enlace en donde encontraras, de forma detallada, la guía para la utilización de esta potente utilidad y poder aprovechar al máximo el servicio OBS de Huawei Cloud.

Link: AQUÍ


Autor: Axel Lemus – Cloud Solution Arquitech at Criptonube

Más temas que te pueden interesar: