Correo electrónico | nube@criptonube.com

ELB como servicio de sistema distribuido

¿Qué es un ELB (Elastic Load Balancer)?

Es un servicio que brinda la reorganización automáticamente del tráfico que se dirige hacia los servidores para equilibrar la carga de trabajo.

¿PORQUE SE NECESITA UN ELB

Muchas de las cargas de trabajo que se ejecutan en la nube pueden ser predecibles, lo que nos permite dimensionar concretamente la infraestructura y operar por tiempos prolongados sin necesidad de aumentar ningún recurso.   Sin embargo, existen otro tipo de entornos productivos que puede llegar a ser mucho menos predecible y es en este tipo de casos donde un servicio como el ELB puede ser mucha utilidad ya que puede recibir grandes cantidades de trafico o consultas y estas son redistribuidas a los servicios que están a continuación evitando cualquier detención de los servicios por saturación.

TIPOS DE ELB:

  • El balanceador de carga dedicado tiene un uso exclusivo de los recursos por lo que el rendimiento de este no se verá afectado por otros balanceadores de carga.
  • El balanceador de carga compartido comparte recursos de modo que el rendimiento de un balanceador de carga se ve afectado por otros balanceadores de carga.

COMPARACION DE CARACTERISTICAS:El balanceador de carga dedicado brinda un rendimiento de reenvío mas potente y eso lo hace costoso, mientras que el balanceador de cargas compartido es menos costoso.

ProtocoloBalanceador de carga DedicadoBalanceador de carga Compartida
OMSSINO
TCP/UDPSISI
HTTP/HTTPSSISI
WEBSOCKETSISI

¿VENTAJAS DE UTILIZAR ELB?

Balanceador de carga DedicadoBalanceador de carga Compartida
Rendimiento robustoAlto rendimiento 
Alta disponibilidadAlta disponibilidad
Ultra seguridadMúltiples protocolos
Múltiples protocolosFacilidad de uso 
Alta flexibilidadAlta fiabilidad
Sin limites 
Facilidad de uso 
Alta fiabilidad  

¿DONDE SE PUEDE UTILIZAR EL SERVICIO?

  • Aplicaciones de tráfico pesado: ELB distribuye uniformemente el tráfico entrante a varios servidores, equilibrando la carga y asegurando un buen rendimiento constante.
  • Aplicaciones con picos y valles predecibles en el tráfico: en estos casos ELB trabaja de la mano con Auto Scaling para agregar o eliminar servidores para mantenerse al día con las demandas cambiantes.
  • Cero SPOF: ELB realiza comprobaciones de salud en los servidores para monitorear su buen estado. Si se detecta algún servidor en mal estado, ELB no enrutara la solicitud a ese servidor hasta que se recupere. 

Esto convierte a ELB en una buena opción para ejecutar servicios que requieran alta confiabilidad como sitios web y sistemas de cobro de peaje.

  • Equilibrio de carga entre AZ: ELB puede distribuir el trafico entre zonas de disponibilidad, cuando una AZ deja de funcionar, ELB distribuye el trafico entre los servidores en otra AZ.

    Esto lo vuelve ideal para sistemas bancarios, policiales y de grandes aplicaciones que requieren alta disponibilidad.

Autor: Javier Borrayo – Arquitecto de nube para Huawei en Criptonube

Más temas que te pueden interesar: