Correo electrónico | nube@criptonube.com

Azure Virtual Desktop AVD

Desde los comienzos de la actual pandemia, muchas empresas y organizaciones se vieron en la necesidad de implementar el trabajo remoto para los puestos de trabajo que no requieren una presencia física. El trabajo remoto se ha convertido en un engranaje fundamental para las organizaciones.

El teletrabajo ha pasado de ser una necesidad para convertirse en oportunidad para las empresas y organizaciones, ya que nos otorga beneficios en términos de relaciones familiares, aumento de la productividad, ahorro de tiempo del empleado y el importante ahorro de costos. Por lo que ahora es necesario disponer de una solución eficaz para el trabajo remoto, que permita a los colaboradores conectarse y poder acceder a la información y las aplicaciones, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, de forma sencilla, rápida y segura.

Para llevar a cabo lo anterior descrito hoy les contaremos sobre Azure Virtual Desktop, de Microsoft, una de las mejores soluciones para implementar escritorios remotos.

¿Qué es un Virtual Desktop?

Es un servicio de escritorio virtualizado que incluye aplicaciones en la nube, este se realiza través de una emulación por software, que se ejecuta en un dispositivo virtual, en la ubicación remota de preferencia que esté disponible, los virtual desktop están totalmente enfocados al trabajo remoto y permite a los usuarios acceder a documentos y equipos a través de internet.

¿Qué es Azure Virtual Desktop?

Es una plataforma de servicios, es decir, es una solución tipo PAAS (Plataforma como servicio), Anteriormente llamado Windows Virtual Desktop, es un sistema basado en Microsoft Azure, la nube de Microsoft, para virtualizar sus sistemas operativos Windows, proporcionando a las empresas y organizaciones escritorios remotos y aplicaciones virtualizados en la nube, con total seguridad.

Azure Virtual Desktop permite trabajar colaborativamente y en remoto, accediendo desde prácticamente cualquier lugar y dispositivo, de forma segura y eficaz.

Con Azure Virtual Desktop se puede acceder a Windows Server, Windows 10 u 11 y Windows 10 u 11 Enterprise + Microsoft Office 365. También podemos incorporar otras muchas aplicaciones de Microsoft como lo son: 

Microsoft Teams, Microsoft OneDrive. Microsoft Outlook.

Y podemos interactuar con todos los servicios de Microsoft Azure, que se compone de más de 200 productos y servicios en la nube.

Características de Azure Virtual Desktop

Este servicio de tipo PAAS ofrece escritorios virtuales y aplicaciones remotas que facilitan la flexibilidad, cuyas características principales son:

  • Escritorios y aplicaciones de Windows para ser utilizados en cualquier parte.
  • Seguridad inteligente integrada que detecta amenazas y toma medidas correctivas.
  • Implementación y escalado en solo unos minutos.
  • Reducción de costos usando las licencias que ya se tenían y pagando solo por lo que se usa.
  • Administrar escritorios y aplicaciones de Windows 10, Windows 11, Windows Server con una experiencia de administración unificada.
  • Proporcionar escritorios virtuales de Windows 7 con actualizaciones gratuitas de seguridad ampliada.
  • Migración de aplicaciones y escritorios existentes de Servicios de Escritorio remoto (RDS) y Windows Server a cualquier equipo.
  • Virtualización de las aplicaciones de Microsoft 365 de una empresa y optimizarlas para que se ejecuten en escenarios virtuales multiusuario.

Ventajas de Azure Virtual Desktop

Microsoft Azure ofrece importantes ventajas frentes a otras soluciones de virtualización de escritorios:

  • Mayor Seguridad en la Nube: Cumple todos los estándares globales de seguridad en la Nube.
  • Seguridad de extremo a extremo en los escritorios virtuales.
  • Máxima seguridad a nivel de infraestructura y de los datos.
  • Acceso multidispositivo y desde cualquier sistema operativo: Azure Virtual Desktop permite a los usuarios conectarse al escritorio virtual desde cualquier dispositivo (PC, MAC, tablet, smartphone…) y sistema operativo: iOS, Android, Windows, MacOS, como vía navegador Web.
  • Sencillez en la gestión: Las soluciones anteriores de Virtual Desktop el equipo de IT de la empresa era el encargado de todo (Licencias, Mantenimiento, Almacenamiento), pero con Azure sólo se hacen cargo de las configuraciones y de gestionar la imagen, del resto se hace cargo Microsoft Azure.
  • Migración: Se pueden migrar los diferentes servidores Windows Server de forma sencilla y segura.
  • Escalabilidad: Se puede implementar y escalar en minutos, con administración unificada en Azure Portal.
  • Es global: Azure tiene desplegados sus servidores virtuales en casi todo el mundo, en más de 140 países.
  • Virtualización de aplicaciones. Se puede llevar a la nube aplicaciones corporativas ya sea hechas a la medida o de uso común en empresas y organizaciones, que serán consumidas desde el equipo del usuario con un excelente rendimiento y con una administración sencilla y eficiente.

Autor: Alejandro Montalvo – Cloud Solution Architect de Microsoft en Criptonube 

Más temas que te pueden interesar: