Correo electrónico | nube@criptonube.com

Google Compute Engine

Te presentamos Google Compute Engine para que prepares la migración de tus cargas de trabajo existentes a Google Cloud Platform. Google Compute Engine o GCE te ofrece máquinas virtuales escalables y de alto rendimiento, máquinas virtuales que se ejecutan en los centros de datos de Google.

Puedes seleccionar la máquina adecuada para tus necesidades entre tipos de máquinas predefinidas o personalizadas. Es fácil: sólo tienes que seleccionar el tipo de máquina y en qué ubicación quieres que esté. 

Con Compute Engine, puedes migrar en vivo entre hosts sin necesidad de reiniciar, esto mantiene tus aplicaciones en funcionamiento, incluso durante el mantenimiento de Google Cloud.

Elige el tipo adecuado de máquina virtual

No importa si es la primera vez que usas la computación en la nube o si estás empezando a trabajar con Google Cloud, estas recomendaciones pueden ayudarte a optimizar el uso y los beneficios de Compute Engine. Existen tipos de familias de máquinas para diferentes cargas de trabajo.

Elige máquinas de uso general para aplicaciones, bases de datos y servidores web, o máquinas con memoria optimizada para bases de datos en memoria, como lo es SAP HANA y análisis en tiempo real. O puedes tener máquinas optimizadas para computación de alto rendimiento, modelado financiero, juegos, y RGPUs para acelerar las cargas de trabajo de cálculo intensivo como el aprendizaje automático o el análisis médico.


Cargas de trabajo de uso general (E2, N2, N2D y N1) E2N2N2D, y N1 son máquinas de uso general que ofrecen un buen equilibrio entre precio y rendimiento, y son adecuadas para una gran variedad de cargas de trabajo comunes, incluidos entornos de pruebas y desarrollo, bases de datos, aplicaciones web y juegos para dispositivos móviles. Admiten hasta 224 CPU virtuales y 896 GB de memoria.

Cargas de trabajo de escalamiento horizontal (T2D)

T2D ofrece la mejor relación precio-rendimiento en comparación con las VMs de uso general de cualquiera de los principales proveedores de servicios en la nube pública. Es el primer tipo de instancia en la familia VM Tau y está disponible en formas predefinidas, con hasta 60 CPU virtuales por VM y 4 GB de memoria por CPU virtual. T2D es ideal para escalar horizontalmente cargas de trabajo como servidores web, microservicios alojados en contenedores, transcodificación de medios y aplicaciones Java de gran escala.


Cargas de trabajo de procesamiento intensivo (C2 y C2D)

Las máquinas optimizadas para procesamiento proporcionan el mayor rendimiento por núcleo en Compute Engine y están optimizadas para cargas de trabajo como la computación de alto rendimiento (HPC), los servidores de juegos y la entrega de API sensibles a la latencia.

Memoria ultraalta (M2, M1)

Las máquinas con optimización de memoria ofrecen la mayor configuración de este recurso con hasta 12 TB para una sola instancia. Son excelentes para las cargas de trabajo que usan mucha memoria, como las bases de datos en memoria grandes (p. ej., SAP HANA) y cargas de trabajo de análisis de datos en memoria.

Las aplicaciones y cargas de trabajo más exigentes (A2)

Las máquinas optimizadas con aceleradores usan la GPU con Tensor Core de NVIDIA Ampere A100. Cada GPU A100 ofrece un rendimiento de procesamiento hasta 20 veces mayor en comparación con la generación anterior de GPU. Estas VMs están diseñadas para las cargas de trabajo más exigentes, como el aprendizaje automático y la computación de alto rendimiento.

Migrar VMs a Compute Engine

Un caso de uso de Compute Engine, es que dispone de herramientas que te ayudan a transferir las aplicaciones existentes a la nube. Puedes ejecutar las aplicaciones en Compute Engine en cuestión de minutos, mientras se migran los datos de manera transparente en segundo plano. Traslada aplicaciones existentes de servidores físicos o VMs de VMware vSphere, Amazon EC2 o Azure.


Usa BYOL o imágenes con licencia incluida

Para ejecutar tus aplicaciones basadas en Windows, puedes usar las licencias que adquiriste y ejecutarlas en nodos de usuario único en Compute Engine, o bien utilizar una imagen con licencia incluida. Luego de migrar a Google Cloud, optimiza o moderniza el uso de licencias para alcanzar tus objetivos comerciales. Aprovecha los diversos beneficios disponibles para las instancias de máquinas virtuales, como las opciones de almacenamiento confiables, la velocidad de la red de Google y el ajuste de escala automático.

Precios de Compute Engine

Los precios de Compute Engine se basan en el uso por segundo de los tipos de máquinas, los discos persistentes y otros recursos que seleccionas para tus máquinas virtuales.

Gracias a los precios competitivos y los descuentos, puedes transformar ideas en descubrimientos, hipótesis en curas e inspiración en productos sin superar tu presupuesto y pagas solo por lo que usas, puedes aumentar esos ahorros aplicando descuentos por uso comprometido y uso sostenido, por 1 y 3 años.

Para ahorrar aún más, puedes utilizar las máquinas virtuales en modalidad spot. Se trata de instancias de bajo coste y corta duración, adecuadas para trabajos por lotes y cargas de trabajo tolerantes a fallos.

La próxima vez que piense en migrar sus aplicaciones a la nube rápidamente, tómese un minuto para ver Compute Engine en Google Cloud Platform.

En Criptonube te apoyamos en la transformación digital a la nube de tu organización, clic AQUÍ

Autor: Juan Miguel Andrade Técnico de Google en Criptonube

Más temas que te pueden interesar: