Correo electrónico | nube@criptonube.com

Desmitificando la nube, desde una perspectiva no técnica

En el año que llevo trabajando con la nube, he tenido la oportunidad de aprender un poco más acerca de su funcionamiento y las ventajas de implementarla en empresas o negocios sin importar su tamaño. Además de tener la oportunidad de aclarar algunos mitos o conceptos erróneos que tenía previamente. Con este texto espero poder aclarar tu perspectiva respecto a la nube.

No. 1: La nube es solamente para almacenamiento. Falso. Antes de ingresar al mundo de la tecnología y la nube, el conocimiento que tenía se limitaba a pensar que la nube es ese espacio donde puedes guardar fotos y vídeos desde tu móvil, pero en realidad es mucho más que eso. La nube cuenta con cientos de servicios que te pueden ayudar a hacer avanzar tu negocio y a facilitar el trabajo, no solamente del departamento de IT sino de la empresa en general.

En la nube encuentras capacidad de cómputo, almacenamiento, bases de datos, alojamiento para tus sitios web, servicios de Business Intelligence, internet de las cosas, inteligencia artificial, y mucho más. Uno de los aspectos que considero de suma importancia es que la nube te permite administrar de forma inteligente los datos de tu empresa, lo que te permitirá tomar decisiones, no solamente más inteligentes sino más rápidamente.  

No. 2: No he manejado con anterioridad productos de nube y puede ser complejo. Falso. Me atrevería a decir que la gran mayoría de nosotros ha utilizado algún servicio como el correo electrónico, Google Drive, Docs, Hojas de Cálculo, algún servicio de streaming o juegos en línea; estos servicios se presentan en una arquitectura 100% nube para que los usuarios puedan conectarse y acceder al contenido desde cualquier dispositivo y lugar.

No. 3: Es más caro. Falso o relativo. Uno de los aspectos principales es que no necesitas realizar una inversión inicial, como lo harías en caso de realizar la compra de servidores para tu empresa, además de que los consumos en la nube son pay as you go, es decir que solamente pagas por el consumo que realizas de forma posterior; de la misma forma en la que pagas el consumo eléctrico. Esto permite que tú mismo administres la forma en que consumes los servicios. Si tu infraestructura de nube está correctamente administrada, puedes generar ahorros en los costos, además de mantener la continuidad de tu negocio sin necesidad de estar siempre presente.

Otra de las ventajas de la nube y que no solamente va asociada a los costos es la agilidad que te brinda al poder implementar de forma veloz recursos, lo que te permitirá innovar e implementar nuevos servicios con mayor facilidad.

No. 4: Si migro a la nube pública, todos tendrán acceso a mis datos. Falso. La seguridad en la nube puede ser tan buena o mejor que contar con tus servidores on-premise. Y puede que pienses que al migrar tus sistemas y aplicaciones puedes aumentar la exposición de estas, por lo tanto, serán más vulnerables a amenazas. Las nubes públicas cuentan con mecanismos y capas de seguridad que brindan seguridad de forma nativa además de contar con opciones de seguridad a profundidad que te permitirán prevenir, mitigar ataques y responder a tiempo ante cualquier amenaza.

Criptonube ofrece y sin número de servicios en la nube al ser partner multicloud de AWS, Google Cloud, Microsoft y Huawei

Y recuerda que implementar servicios en la nube no significa que tendrás que desligarte por completo de la administración de la infraestructura, sino más bien que ahora podrás enfocarte en lo que importa, crear, innovar e implementar. Por ejemplo, puedes implementar no solamente tu infraestructura en la nube sino otros servicios de Business Intelligence nativos de la nube, que te permitan la visualización de los datos de la empresa a través de tableros o Dashboards para la toma de decisiones acertadas y en el momento que suceden. O bien implementar sensores que recopilen información por medio de Internet de las Cosas (IoT) y que transmitan información o datos actualizados que te permitan tomar decisiones en tiempo real. 

Como conclusión, te puedes estar preguntando, ¿por qué debería invertir en nube? Mi respuesta es por muchos aspectos, pero principalmente porque la nube te brinda un abanico de posibilidades de crecimiento y modernización que se ajustan a tu negocio y te permitirán la continuidad, además de avanzar al mismo ritmo que lo hace el mundo.

Si tienes algún otro mito adicional, déjanos saber para poder desmentirlo.

En Criptonube te brindamos el asesoramiento que necesitas para implementar tu infraestructura en las nubes públicas más grandes y seguras del mercado sin importar el tamaño de tu negocio.

Para más información puedes enviar un correo a nube@criptonube.com y con gusto un asesor se comunicará contigo.

Autor: Beatriz González – Coordinadora de Marca en Criptonube

Más temas que te pueden interesar: