Correo electrónico | nube@criptonube.com

Beneficios de Azure 

  • February 20, 2023

Debo empezar comentando que los servicios de nube tanto de AWS (Amazon Web Services), Google, Huawei y Microsoft Azure son todos muy buenos y comparten muchos beneficios comparados con otras opciones de infraestructura; como lo es la rapidez en desplegar o levantar servicios, el costo bajo demanda, es decir se paga solo por lo que se utiliza, y todos cumplen con altos estándares de seguridad. 

Con todos estos proveedores podemos implementar herramientas como lo son “SAP Business One on Hana” y “S/4 Hana” dado que cuentan con una gran variedad de máquinas o recursos certificados para esta carga de trabajo.  Adicional a que la mayoría de los servicios se pueden configurar con alta disponibilidad, es decir que estén la mayor cantidad de tiempo disponibles para su uso, replicando el servicio o creando una copia del servicio en otra zona o región. 

No por nada están entre los 10 mejores proveedores de infraestructura Cloud

Pero si hablamos específicamente de Azure:

  • Siendo Microsoft el proveedor de licencias de Windows Server y SQL Server ofrece un beneficio hibrido. Esto significa, que puedes comprar las licencias con un proveedor CSP (customer service provider) que ofrecen contratos de 1 año (pago mensual o anticipado) y licencias a 3 años (pago anual o anticipado). Estos precios serán más económicos que si pagas la licencia bajo demanda en Azure o con otros proveedores de nube.
  • Ofrece tanto la opción de reserva de instancias, que otros proveedores también ofrecen, pero adicional cuenta con la opción de plan de ahorro donde se realiza un compromiso de consumo por hora. 
  • Ambientes híbridos. No es muy alejado de la realidad que usualmente contamos con ambientes híbridos ya sea con el sitio local y la nube de Azure o con otras nubes para aprovechar las funcionalidades de estas. Azure se ha dedicado a ofrecernos herramientas para estos ambientes:
    • Azure Backups. En ocasiones aún estamos evaluando migrar los servidores a la nube o aún no se han podido migrar todos los servidores.  Por lo que Azure Backups me permite realizar respaldos en la nube de mis servidores locales y guardarlos en una cuenta de almacenamiento de Azure. Este servicio me permite definir las políticas de retención.
    • Microsoft Defender For Coud. Cuando tenemos servicios multi-nube, la administración se vuelve más complicada y debemos entrar a las diferentes consolas a validar que las máquinas virtuales tengan los niveles de seguridad deseados y no tengamos ninguna alerta de seguridad. Esta herramienta nos permite centralizar y analizar en tiempo real que las máquinas virtuales cumplan con los estándares de calidad y además nos brinda recomendaciones de mejoras. Ayuda a prevenir, detectar y a responder de forma rápida a amenazas.
    • Azure Arc. Conecta tanto sitios locales como otras nubes permitiendo extender las funcionalidades de Azure.

Espero que este blog te haya ayudado a conocer algunos de los beneficios de Azure. 

Autora: Claudia Grajeda – Encargada de la división Microsoft en Criptonube

Más temas que te pueden interesar: