Correo electrónico | nube@criptonube.com

Máquinas virtuales en Huawei Cloud

¿Qué es una Máquina Virtual?

Una máquina virtual o VM, es una forma de entregar los recursos de cómputo a disposición de un usuario eliminando la necesidad de adquirir un conjunto extenso de hardware físico. Las máquinas virtuales son una simulación de un ordenador dentro de un ordenador, cuyos servicios se despliegan por medio de internet, haciendo uso de los recursos de un proveedor público o privado.

¿Qué puedo hacer para mí o mi empresa con una Máquina Virtual?

Las máquinas virtuales amplían la potencia de cómputo de un solo dispositivo para aumentar la capacidad y la flexibilidad del hardware existente. Si los usuarios de Windows necesitan ejecutar herramientas de Linux, pueden usar una máquina virtual de Linux en lugar de comprar una computadora nueva con ese sistema operativo.

Otro ejemplo es para los desarrolladores, si quieren ver cómo se verá su nueva aplicación en una interfaz o sistema operativo distinto, pueden usar una máquina virtual.

 Las máquinas virtuales le permiten usar un sistema operativo diferente sin comprar nuevos equipos. Además de usar la virtualización de software para aumentar la eficiencia y optimizar el rendimiento de la computadora, las máquinas virtuales también permiten que los servicios de nube pública satisfagan más fácilmente las necesidades de múltiples usuarios. También permiten a las empresas desarrollar estrategias de escalamiento efectivas y planes de continuidad comercial al tiempo que minimizan la interrupción de la infraestructura. 

Otro uso común de las máquinas virtuales es crear versiones “virtuales” de software o sistemas operativos que no afecten a la computadora host, también llamados sandboxes. Esto permite a los desarrolladores y profesionales de la seguridad probar el software y aislar los archivos infectados en un entorno seguro y aislado sin la amenaza de programa maligno o errores que afecten al resto del sistema o la red.

¿Qué ofrece Huawei Cloud como Máquinas Virtuales, ECS?

Huawei posee más de 30 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías dirigidas a los departamentos IT, por lo que cuentan con un amplio rango de arquitecturas que se acomodan a las necesidades de los distintos usuarios cubriendo hasta la demanda de cómputo más robusta. Parte de las arquitecturas que ofrece Huawei son: x86, Kunpeng, diseñado para aplicaciones que requieren un procesador de alta gama a la altura de AMD o Intel i9 y Ascend, un chip que soporta entrenamientos de Deep Learning y el despliegue de aplicaciones IA en tiempo real.

Los servidores o máquinas virtuales de Huawei Cloud pueden desplegar más de 200 tipos de aplicaciones, para una diversidad de escenarios y casos de uso, desde migraciones locales a la nube hasta aplicaciones nativas de las tecnologías cloud y AI. 

En el área de seguridad, obtener una máquina virtual con Huawei proporciona de manera garantizada una cobertura de más de 80 certificaciones internacionales que protegen el servicio que se adquiere, eliminando riesgos de caídas de infraestructura o riesgos a los datos que sean almacenados dentro de estas máquinas.

¿Qué tipos de Máquinas Virtuales ECS ofrece Huawei Cloud?

ECS es la abreviatura en inglés de Elastic Cloud Server, haciendo referencia a un servidor que es capaz de escalar sus especificaciones a la medida que crece la demanda del negocio o consumo de la aplicación. Huawei posee distintos tipos de máquinas virtuales que se escogen dependientes de la carga que tendrá en consumo el usuario. Entre los tipos de ECS están:

  1. General Computing (s-t)
  2. Dedicaded General (c)
  3. Memory-optimized (m)
  4. Disk Intensive (d)
  5. High-Performance Computing (h)
  6. GPU Computing-Accelerated (g)

Cada tipo de ECS corresponde a una serie de características que se divide en uso de memoria, almacenamiento, IOPS, capacidad de red, latencia y capacidad de cómputo. Para identificar cada tipo de ECS en Huawei existe una nomenclatura que describe la familia, la generación y el tipo de procesador que se utiliza en cada máquina.

Para una máquina tipo “s6.small.1” se identifica como un General Computing de 6ta generación con procesador Intel Xeon de segunda generación de 1vCPU y 1GB de RAM. 

¿Qué escenarios de aplicación tienen las Máquinas Virtuales en Huawei Cloud?

Estas características y especificaciones de cada máquina se utilizan para acoplar a aplicaciones como:

  • Páginas web
  • Sitios corporativos
  • Hosting de bases de datos
  • Despliegue de microservicios
  • Desarrollo de prototipos
  • Hosting de servidores gaming
  • Integración con E-Commerce 
  • Etc.

Para cada aplicación se involucran arquitecturas a medida del requerimiento que integran las máquinas virtuales con servicios de almacenamiento, red, auto escalamiento, bases de datos, funciones, imágenes, copias de respaldo y balanceadores, siendo un servicio clave en la ejecución de las cargas de trabajo con alto desempeño, escalabilidad, alta disponibilidad y costos flexibles.

¿Qué métodos de pago posee una Máquina Virtual en Huawei Cloud?

Las máquinas virtuales nos dan la ventaja de tener costos únicamente por el consumo del servicio, siendo flexibles a la carga de trabajo, por lo que, así como se tiene la facilidad de consumir el cómputo, se tienen distintos métodos de pago. 

Se manejan cinco modelos, estos son:

  1. Pago Anual (1 o 3 años) – Utilizado para cargas previamente dimensionadas, en caso se busque un pago al contado.
  2. Pago Mensual – Se paga mes a mes para uso 24/7 del servicio.
  3. Pay-Per-Use – Forma más flexible para cargas variables por temporada.
  4. Spot Price – Precio más económico para trabajos de prueba que se pueden interrumpir.
  5. Instancia Reservada – Reserva de una máquina de 1 a 3 años de forma dedicada por contrato.

¿Cómo puedo monitorear el estado de mi Máquina Virtual?

Huawei Cloud ofrece con cada máquina virtual la capacidad de monitorear en todo momento el rendimiento del servicio ECS, la fiabilidad y la disponibilidad. Este servicio es llamado Cloud Eye que supervisa datos como el uso de CPU, memoria RAM, uso de disco, uso de redes para lectura y escritura, conexiones y IOPS. Cloud Eye se utiliza para monitorear las máquinas en tiempo real y administrar alarmas y notificaciones para realizar un seguimiento de las métricas.

Fuente: https://www.huaweicloud.com/intl/en-us/product/ecs.html

Autor: Nancy Mazariegos – Solutions Architect at Criptonube

Más temas que te pueden interesar: