Correo electrónico | nube@criptonube.com

Servicios en la nube para pequeñas empresas: “Oportunidades y Desafíos”

 Los servicios de nube ofrecen una gran cantidad de oportunidades y beneficios, por lo que se han convertido en herramientas esenciales para las empresas de todos los tamaños, incluyendo las pequeñas empresas, las cuales al beneficiarse pueden competir en mercados más grandes. Algunas de las ventajas son:

Sin embargo, también existen desafíos únicos que deben ser abordados para aprovechar al máximo los beneficios de los diversos servicios de nube.

AWS (Amazon Web Services) ofrece en la actualidad mas de 200 servicios integrales de nube, algunos de los cuales pueden ser utilizados para DevOps, IoT, Productos de Datos, Machine Learning e Infraestructura de Nube, a continuación hablaremos de las oportunidades y desafíos más grandes y/o comunes que las empresas pequeñas se pueden topar al iniciar su vijae a la nube:

DESAFIOS

1-Seguridad de la nube

Este es un desafío bastante importante para las pequeñas empresas que utilizan servicios de computación en la nube, ya que entre más y más datos se almacenan en la nube, se deben tomar medidas para proteger esos datos de posibles ciberataques. Por lo que es necesario realizar la implementación de medidas de seguridad, como la encriptación de datos, la autenticación de usuarios y la implementación de políticas de seguridad como rotación de contraseñas. Por suerte uno de principales propósitos de Criptonube es asegurar la data de nuestros clientes siguiendo siempre las mejores prácticas.

2- Elección del proveedor de servicios de nube

Existen diversos proveedores de servicios de nube disponibles, por lo que puede resultar difícil para las pequeñas empresas elegir el adecuado. En este punto recomendamos siempre que las empresas evalúen sus necesidades y busquen un proveedor que ofrezca los servicios necesarios para la empresa.

Criptonube siendo una empresa multicloud, partner de las nubes mas importantes a nivel global, cuenta con el nivel de conocimiento necesario para aconsejar y asesorar de mejor manera a nuestros clientes para que las empresas puedan tomar una decisión más acertada.

3- Control de los costos

Los servicios de nube pueden ayudar a reducir los costos en gran cantidad en comparación con tener una infraestructura física en oficinas, sin embargo hay que tener en cuenta que la mayoría de servicios de nube son bajo demanda por lo que es importante que las empresas monitoreen constantemente los consumos de los servicios y controlen sus gastos de nube para evitar sorpresas en su presupuesto. AWS cuenta con varios servicios como, AWS Budget y AWS Cost, los cuales pueden ayudar a las pequeñas empresas a poder tener un control sobre el presupuesto y costos de servicios de nube, adicional se pueden programar alarmas para un mayor control.

4- Continuidad del negocio

Muchos proveedores de nube pueden llegar a tener problemas de disponibilidad, ya que estas empresas siguen siendo afectas a problemas que pueden ser generados por tormentas, terremotos, cortes eléctricos, etc. Sin embargo, AWS siendo la nube publica # 1 a nivel global ofrece una disponibilidad de hasta 99.9999999% en muchos de sus servicios, esto ayuda a las empresas a evitar interrupción de servicio. Es importante también que las pequeñas empresas tengan planes de contingencia o DRPs (Disaster Recovery Plan) implementados para garantizar la continuidad del negocio en caso de interrupciones en los servicios.

En Criptonube contamos con la Competencia de Disaster Recovery de AWS, lo cual nos garantiza poder ofrecerles a nuestros clientes el escenario más adecuado para la garantizar la continuidad del negocio y minimizar el impacto de cualquier evento no deseado, desde un evento de carácter natural, hasta errores humanos.

5- Adopción de nueva tecnología

Los servicios de nube pueden ser herramientas muy poderosas, pero para que el uso de estas sea efectivo se requiere de un conocimiento avanzado y educación continua, ya que dichos servicios evolucionan constantemente. Es importante que las pequeñas empresas inviertan en capacitaciones adecuadas desarrolladas para el personal y así hacer buen uso de los servicios de nube.

AWS ofrece un programa de “Immersion Days”, el cual lo desarrollamos con nuestros clientes, los cuales son capacitaciones extensas de 1 a 3 días, en los cuales se ven temas teóricos, prácticos e inclusive laboratorios para que los asistentes puedan entender los servicios y probarlos al mismo tiempo.

OPORTUNIDADES

1- Escalabilidad

La computación en la nube ofrece una gran oportunidad de escalabilidad para las pequeñas empresas, ya que la nube permite que se puedan aumentar o disminuir el uso de recursos según sea necesario, inclusive se puede automatizar este proceso de incremento o disminución en los servicios para que suceda en cuestión de pocos minutos. Esto permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda de sus clientes, lo que es especialmente importante en un entorno empresarial donde existen muchas fechas atípicas y un consumo variante. Por ejemplo, los consumos pueden bajar bastante durante las vacaciones en los centros educativos o también como pasa a las empresas de retail durante fin de año, los consumos aumentan en gran medida.

2- Flexibilidad

La nube ofrece una gran flexibilidad en sus servicios, lo que permite a los usuarios escalar rápidamente y adaptarse a las necesidades cambiantes de su negocio. En AWS los servicios se pueden utilizar de manera independiente o ya sea bien complementarlos con otros servicios para crear soluciones personalizadas a las necesidades de la empresa. Por ejemplo, los usuarios pueden utilizar Amazon Transcribe para transcribir audios de voz y el Servicio de Amazon Simple Storage Service (S3) para almacenar dichas transcripciones, la flexibilidad de AWS permite a los usuarios elegir el servicio adecuado para sus necesidades específicas y adaptarse rápidamente a los cambios en su negocio.

3- Reducción de costos

La nube también ofrece una ventaja en la reducción de costos para las pequeñas empresas. Al utilizar la nube, las empresas nuevas o pequeñas no tienen que invertir en infraestructura que puede resultar muy costosa, y así reducir significativamente sus costos operativos, adicionalmente, la nube también permite que las empresas paguen únicamente por lo que utilizan. Tomando en cuenta los mismos escenarios anteriormente mencionados, cuando hay una alta demanda las empresas pueden pagar únicamente por ese aumento necesario de servicios por el tiempo, sin necesidad de reinvertir en otro equipo con mayores características, mientras que en momentos con poco consumo se pueden reducir las características de los servicios para que lo que se utilice sea únicamente lo necesario en ese momento, reduciendo los costos, mientras que con un equipo físico se estaría desperdiciando características por las cuales se pagó.

4- Mejora de la colaboración

Otra gran oportunidad que nos ofrece la nube es la de mejorar la colaboración entre los miembros de trabajo de una pequeña empresa, ya que permite que los empleados puedan acceder a los mismos documentos y aplicaciones desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde casi cualquier dispositivo, mientras cuenten con una conexión a internet, lo que facilita la colaboración en tiempo real, mejora la eficiencia y aumenta la productividad. Esto también significa que las empresas pueden adaptarse rápidamente a los cambios en el personal, ya que los nuevos empleados pueden comenzar a trabajar de inmediato sin tener que configurar una computadora nueva.

5- Acceso a herramientas avanzadas

En la nube podemos encontrar gran variedad de herramientas avanzadas, las cuales ofrecen grandes ventajas para las pequeñas empresas, ya que anteriormente se debía invertir una gran cantidad en desarrollar aplicaciones para diversos procesos, lo que ahora ya podemos encontrar desarrollado en las diferentes plataformas de nube con un costo bajo demanda. Esto permite pequeñas empresas poder tener acceso a las mismas herramientas que las empresas grandes para poder competir en nuevos y mayores mercados.

¡Contáctenos y desarrollemos juntos el camino a la innovación de su empresa AQUÍ!

Autor: Rodrigo Juárez – AWS Solution Architect en Criptonube 

Más temas que te pueden interesar: