Correo electrónico | nube@criptonube.com

Incremento de Ciberataques en nuestra región

  • February 7, 2024

En los últimos años se ha experimentado un crecimiento en tecnología y en inteligencia artificial generativa que ayudan a las compañías a reducir costos o a hacer más eficientes las cadenas de producción, sin embargo, hay un aspecto que no se considera al mismo nivel de inversión que el desarrollo y es la seguridad

La seguridad es sumamente importante en las organizaciones, pero normalmente es un aspecto que no se considera tan relevante, debido a que los ciberataques no eran tan frecuentes anteriormente. Al tener cada vez más desarrollos, procesos apoyados con tecnología o al estar más automatizados en las organizaciones va aumentando el nivel de riesgo que tenemos de manera virtual, haciendo que cada vez las empresas sean más propensas a un posible ataque. 

Una operación caída por fallas o por ataques de hackers puede representar un impacto negativo en la continuidad del negocio lo cual afecta directamente a las ventas y a los resultados corporativos. El nivel de impacto va a depender del tipo de problema que se tenga, puede ser pequeño o un evento de gravedad como un ciberataque por Ransomware que tenga secuestrado el sistema, la base de datos, la información de clientes empresariales, etc. Hemos detectado que, en estos casos, los hackers piden ciertos montos para liberar los servidores y dependiendo del tamaño de la empresa piden lo equivalente de dólares en bitcoins para poder liberar la operación, sin embargo, en este punto la empresa queda a merced del hacker, por eso es importante ser proactivo y anticiparse a blindar el ecosistema empresarial en todos los servidores corporativos para evitar este tipo de ataques. 

No todos los sistemas combaten todos los tipos de ciberataques, podemos determinar según el giro del negocio y la tecnología implementada, la mejor forma de protección de los sistemas, tomando en cuenta los altos riesgos que se deben contemplar, pero podemos enumerar algunos:

  1. ¿Quién tiene acceso a los sistemas?
  2. ¿Qué tipo de rol deben tener los usuarios?
  3. Evaluación de posibles ataques por medio de randsomeware
  4. Tener sitios de DRP para evitar la pérdida de información u operatividad 
  5. ¿Qué protección tenemos para los servidores físicos y virtuales?

Si deseas una consultoría en servicios de seguridad o de nube, contáctanos, la primera reunión va por nuestra cuenta.

Autor: Héctor Rosales – Gerente de Marketing

Más temas que te pueden interesar: